Caso Estudio: Tener éxito en Negocio Local en las Redes Sociales. Autoescuela Gala

Introducción

¿Sabes cómo las redes sociales pueden ayudarte a incrementar tus ventas y a mejorar la relación con tus seguidores? Crear una comunidad que interactúe con tu marca y que sea afin a tu marca, no es una tarea simple, más si tu  negocio está dirigido a un sector local de población, o a una determinada franja de edad.

En este caso de estudio conoceremos la historia de Autoescuela Gala, con más de 20 centros, que incrementó considerablemente la interacción y el alcance con su audiencia objetivo. Consiguieron agregar a su página de Facebook a más de 700 personas, entre alumnos y nuevas personas, todos del sector, localidad y edad requeridas, además de la mejora de  interacción de su comunidad.

¿Quieres saber más? Aquí te contamos el Caso de estudio.

Caso Estudio Autoescuela Gala

Cliente: AutoescuelaGala

Autoescuela Gala es una Autoescuela en la Comunidad de Madrid. Cuenta con 22 sucursales distribuidos por toda la Comunidad. En la Actualidad tienen una presencia muy activa online, tanto en Facebook, como Twitter como Youtube.

Página Web: http://autoescuelagala.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/aegala?ref=ts&fref=ts

 

LA CAMPAÑA

El reclamo fue un sorteo de 2 Entradas para el concierto de Alejandro Sanz en Madrid (Junio 2013). El concurso empezó el 28 de Enero hasta el 1 de Marzo. Para participar era necesario ser seguidor de la página de Facebook de Autoescuela Gala. Además los participantes conseguían más participaciones en el sorteo si invitaban a sus amigos a participar en él.

El premio escogido, tenía 2 atractivos principales para Autoescuela Gala:

-        La edad y localidad de los participantes se asemejaban con los de la propia Autoescuela Gala (jóvenes entre 17 y 24 años y residentes en Madrid)

-        Las entradas estaban ya agotadas a la venta, con lo que incitaba aun más a la participación y a la consecución de papeletas para obtener más posibilidades de cara a conseguir las entradas.

 

OBJETIVO:

El principal objetivo del concurso era conseguir atraer a sus alumnos a su página de Facebook y lo vieran como una oportunidad. También conseguir el boca a boca de Autoescuela Gala a través de las Redes Sociales y offline.

 

MÉTODO

Difusión:

- El método principal seleccionado por Autoescuela Gala fue a través de repartición de papeletas a sus alumnos. Autoescuela Gala imprimió unas papeletas para poder informar a sus alumnos del sorteo, e invitarles así a agregarse a su página de Facebook.

- Instalación del sorteo en su página de Facebook. Autoescuela Gala instaló la aplicación del sorteo en su página de Facebook, conviritiéndolo así en el centro de actividad de los participantes

Aplicación de sorteo:

- Sorteo gestionado de forma automática. Se creó un sorteo a través de Totombola. Totombola te da una herramienta donde puedes crear un sorteo, que se han de seguir diferentes pasos para participar (según haya pedido la empresa).En este caso, al ser objetivo agregar a sus alumnos a su página de Facebook, se creó un sorteo donde para entrar a participar era necesario ser seguidor en su página de Facebook.

Herramienta de Viralidad de Totombola, una vez que los alumnos han participado con una papeleta en el sorteo, pueden conseguir más opciones en el sorteo a través de invitaciones a amigos. Cada participante tiene un link personalizado y recibirán 2 participaciones más en el sorteo por cada persona que entre desde su enlace. Cuantos más amigos inviten, más participaciones tendrán para el sorteo, posibilitando el sorteo a extenderse de forma viral.

 

RESULTADOS Y BENEFICIOS

- Incremento de la base de fans: 750  nuevos seguidores para la página de Facebook de Autoescuela Gala, de la edad y localidad segmentadas por la Autoescuela

Engagement: hacerse fan de una marca significa que la persona tiene afinidad con esta marca pero se requiere trabajo para aumentar la confianza e incentivos para que estos fans que seguramente sean también clientes continúen usando tus productos o servicios. Darles la posibilidad de compartir su opinión o participar en algo es una forma divertida de conseguirlo.

Contenido generado por los usuarios: una Fanpage requiere contenido de calidad y el departamento de marketing de la marca suele producir gran parte. Organizar un evento o promoción te da la posibilidad de dejar a los clientes/target compartir opiniones de valor y al mismo tiempo generar contenido que aumentará la popularidad de tu página manteniendo fieles a los fans existentes y atrayendo a nuevos.